Investigadores

Prof. Dr. Gustavo F. Silbestrinació en Bahía Blanca el 31 de mayo de 1976, realizó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, finalizándolos en diciembre de 1999. Obtuvo el grado de Doctor en Química por la UNS en el 2006, bajo la dirección de la Dra. Alicia B. Chopa. En enero de 2008 se trasladó al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá de Henares, España, donde, con la supervisión del Dr. Ernesto de Jesús Alcañiz, desarrolló una nueva línea de trabajo relacionada con la síntesis de complejos metálicos y la catálisis en medio acuoso. De regreso al país en 2010 accedió, por concurso, al cargo de Profesor Adjunto (actualmente Asociado) y desde el 2011 es miembro de la carrera de Investigador Científico de CONICET (actualmente Investigador Independiente). Desde entonces sus esfuerzos están abocados a la síntesis y caracterización estructural de nuevos materiales sustentables; el estudio de actividad catalítica y biológica, así como a aplicaciones analíticas en medio acuoso. Ha dirigido 3 tesis doctorales y 8 trabajos finales de graduación; actualmente se encuentra dirigiendo 3 tesis doctorales y alumnos avanzados. Es coautor de 44 publicaciones científicas, 1 libro y 3 capítulos de libro. Ha participado en distintos congresos, conferencias y simposios nacionales como internacionales.”


Contacto: gsilbestri@uns.edu.ar CV: CV-SILBESTRI


Dr. Marcos J. Lo Fiego, nació en Tres Arroyos en el año 1979, realizó sus estudios universitarios en la UNS en Bahía Blanca, donde obtuvo el título de Bioquímico en 2006. Posteriormente, en 2012 en la misma casa de estudios obtuvo el título de Doctor en Química. Ese mismo año se trasladó a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para realizar su estancia posdoctoral en la UBA bajo la dirección del Dr. Oscar Varela. Durante esa estancia su campo de trabajo fue la Química de hidratos de Carbono. Al mismo tiempo, desde 2012, desempeñó como JPT en el Departamento de Química Orgánica de UNS. En 2014, obtuvo su ingreso a la Carrera de Investigador Científico de CONICET y regresó a Bahía Blanca, al INQUISUR-UNS-CONICET, en donde comenzó su propia línea de investigación en la Síntesis de Glicomiméticos. En 2018 accedió a una Beca para Jóvenes Investigadores de CONICET que le permitió realizar una estancia de un año en la Universidad de Alberta, Canadá, bajo la supervisión del Dr. Todd Lowary, enfocándose en el desarrollo de vacunas en base a Hidratos de Carbono. En la actualidad colabora en el grupo del Dr. Gustavo Silbestri, como co-director de una tesis doctoral, al mismo tiempo que continua desarrollando diferentes trabajos dentro de la Química de los Hidratos de Carbono. Es coautor de 8 publicaciones científicas, 1 capítulo de libro y más de 30 presentaciones a reuniones científicas nacionales e internacionales, ha codirigido 2 trabajos finales de graduación así como ha dirigido y/o codirigido varios alumnos avanzados.

Contacto: marcos.lofiego@uns.edu.ar / marcoslf@hotmail.com 
ResearchGate: researchgate-MarcosLoFiego


Dra. M. Ayelen Schiel, oriunda de General M Campos, La Pampa, culminó sus estudios de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional del Sur en 2014. Ese mismo año, y bajo la dirección de los Dres. Gustavo Silbestri y Claudia E. Domini, inició sus estudios de posgrado en el área de Química Orgánica del INQUISUR-UNS. En 2019 obtuvo el grado de Doctora por su Tesis titulada “Síntesis de nuevos materiales iónicos, a partir de tiofeno, asistida por ultrasonido/microondas. Aplicación analítica en métodos de preconcentración y extracción en sistemas sólido-líquido”. En el marco de una beca postdoctoral y bajo la supervisión del Dr. Daniel Enriz, en 2020 se traslada al IMIBIO-SL donde actualmente desarrolla su línea de trabajo relacionada con el diseño y modelado molecular de nuevos inhibidores de esfingosina quinasa y acetil y butirilcolinaesterasa. En su carrera científica es coautora de 3 publicaciones, 2 capítulos de libro y ha participado en distintos congresos, conferencias y simposios. Desde 2013 se desempeña como ayudante de docencia en asignaturas correspondientes al área de Química Orgánica en la UNS.

Contacto: schiel.ayelen@outlook.com ResearchGate: researchgate-AyelenSchiel