Antiguos integrantes

Lic. Marcela Ortiz, oriunda de Río Colorado, Río Negro. Se recibió de Lic. en Química de la UNS en Abril del 2023. Realizó su tesina de grado en el grupo de investigación titulada: ¨Evaluación catalítica de complejos carbeno N-heterocíclico de oro(I) conteniendo galactosa como ligando¨, asistida por el Dr. Gustavo Silbestri como director y la Lic. Ariana W. Hobsteter como directora asistente.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lic. Julieta Álvarez, oriunda de Bahía Blanca, Buenos Aires. Se recibió de Lic. en Química de la UNS en Julio del 2023. Realizó su tesina de grado en el grupo de investigación titulada: "Modificación de agro residuos lignocelulósicos empleando sales de imidazolio y asistencia por ultrasonido", bajo la dirección del Dr. Gustavo Silbestri.
 
 


  Dra. Mercedes Badajoz, nació en la Base Naval Puerto Belgrano el 14 de junio de 1962, culminó en marzo de 1987 sus estudios de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional del Sur. Obtuvo el grado de Doctor en Química por la UNS el 21 de agosto de 1998, bajo la dirección de la Dra. Mercedes C. Cabaleiro En su carrera científica es coautora de 13 publicaciones y ha participado en distintos congresos, conferencias y simposios. Desde el año 1987 se desempeñó como ayudante en asignaturas correspondientes al área de Química Orgánica en la UNS y desde 1992 es Asistente de docencia (JTP) en asignaturas correspondientes al área de Química Orgánica en la UNS. Ha codirigido 1 trabajo final de graduación y dirigido alumnos avanzados. Se encuentra desde septiembre del 2022 gozando de su jubilación.





Lic. Michelle Restivo, nació el 14 de agosto de 1992 en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur, finalizándolos en marzo de 2021. El trabajo de su tesina de grado fue llevado a cabo en el área de Química Orgánica, bajo la dirección del Dr. Gustavo Silbestri y el Dr. Ignacio López Corral en el tema “Disposición espacial de sales de imidazolio hidrosolubles adsorbidas sobre nanopartículas de oro. Estudio teórico-experimental”.




Frm. Maria Virginia Holst, nació en Tres Arroyos el 19 de agosto de 1986, realizó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur, finalizándolos en diciembre de 2018. Durante el mismo año, participó del Programa de Iniciación a la Investigación en Farmacia (PIIF), perteneciente al departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS, en el tema “Síntesis y estudio biológico de complejos metálicos conteniendo carbohidratos” dirigido por el Dr. Gustavo Silbestri. Desde el año 2019 ejerce como farmacéutica auxiliar en farmacia oficinal.







 
  
Bioq. Marcelo R. Necol, nació en la ciudad de Mendoza el 15 de octubre del 1988. Realizó sus estudios en Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur finalizándolos en julio de 2018. Desde septiembre de 2014 a junio de 2016 se integró como pasante al grupo de trabajo dirigido por el Dr. Silbestri en el marco del proyecto “Síntesis y caracterización estructural de nuevos materiales sustentables. Estudio de actividad catalítica y biológica. Aplicaciones analíticas en medio acuoso”. Es coautor de una publicación y ha participado en congresos, simposios y jornadas científicas. Desde agosto de 2018 es parte del equipo del Laboratorio central de la clínica FAERAC (Fundación de Ayuda al Enfermo Renal y Alta Complejidad) situada en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.


Lic. María Belén Andrés, nació en Bahía Blanca el 30 de julio de 1988 realizó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, finalizándolos en diciembre de 2018. Realizó su tesina de grado en el área de Química Orgánica, dirigida por los Dres. Gustavo Silbestri y Marcos Lo Fiego en el tema "complejos N-heterociclicos metálicos con carbohidratos como ligandos: síntesis de sus precursores glicosidicos". En el año 2019 comenzó a trabajar como licenciada en el reconocido laboratorio de análisis industriales y medio ambientales "Control Lab" dónde realizaba principalmente análisis fisicoquímicos de rutina, actualmente se desempeña como encargada del área de absorción atómica.

 
 
 
 
 
 
 
 Lic. Daiana Mansilla, realizó sus estudios en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, finalizándolos en abril de 2017. Realizó su tesina de grado en el área de Química Orgánica, dirigida por el Dr. Gustavo Silbestri y la Dra. M. Ayelén Schiel en el tema " Síntesis de líquidos iónicos funcionalizados con compuestos organoestánnicos". Ha participado en congresos, simposios y jornadas científicas. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Responsable técnica en el sector de Cromatografía Gaseosa del laboratorio de Medio Ambiente en el Centro Privado de Investigaciones (CIATI AC).
 
 
 
  
 
 
 
 
 
Lic. Luong Martin, nació el 9 de marzo de 1981 en la ciudad de Bahía Blanca provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional del Sur, egresando en el año 2012. Su trabajo de tesina lo realizó en el área de Química Orgánica a cargo de los Doctores Silbestri Gustavo y Domini Claudia, el cual fue titulado “Síntesis de benzofenonas asistida por ultrasonido. Optimización mediante diseño de experimento”. Una vez egresado de la universidad, se desempeñó en el ámbito privado en la industria alimenticia y en laboratorios de análisis de alimentos. Su carrera como Químico continuó en el ámbito público, en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), más específicamente en el Centro de Investigación en Hidratos de Carbono (CIHICECAR) donde se desempeña actualmente como Profesional de apoyo a la investigación y Desarrollo.
 
 
 
 
Dra. Araceli Fernández, oriunda de Punta Alta, Buenos Aires, se recibió de Licenciada en Química en 2011 y de Doctora en Química en 2016, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional del Sur. Su doctorado fue realizado en el área de Química Orgánica del Instituto de Química del Sur (INQUISUR)-UNS-CONICET, bajo la dirección del Dr. Gustavo Silbestri, donde trabajó en la síntesis y caracterización de nuevos complejos organometálicos de oro aplicados como catalizadores en medio acuoso (beca  CONICET). Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en Tarragona, España, bajo la supervisión del Dr. Antonio Echavarren, donde continuó trabajando en catálisis organometálica con complejos de rutenio para alquinilación de ácidos benzoicos. En 2017 inició una beca postdoctoral de CONICET en el grupo de Química Medicinal del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), situado en el Polo Científico Tecnológico de CONICET, Capital Federal.  En dicha institución se abocó a la síntesis de moléculas orgánicas con actividad antiviral contra dengue y el virus de la diarrea viral bovina. Desde 2009 es ayudante de docencia en el área de Química Orgánica, habiéndose desempeñado en la Universidad Nacional del Sur, Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Tecnológica Nacional, donde continúa actualmente. En su carrera científica es coautora de 12 publicaciones y ha participado en distintos congresos, conferencias y simposios. Desde 2020 se desempeña como Líder de Proyectos del Laboratorio de Investigación de una empresa farmoquímica.